10.06.2007

Mi Retiro-Jose Rizal poem

Mi Retiro

Cabe anchurosa playa de fina y suave arena
y al pie de una montana cubierta de verdor
plante mi choza humilde bajo arboleda amena,
buscando de los bosques en la quientud serena
reposo a mi cerebro, silencio a mi dolor.

Su techo es fragil su suelo debil cana,
sus vigas y columnas maderas sin labrar;
nada vale, por cierto, mi rustica cabana;
mas duerme en l regazo de la eterna montana,
y la canta y la arrulla noche y dias el mar.

Un afluente arroyuelo, que de la selva umbria
desciende entre penascos, la bana con amor,
y un chorro le regala por tosca caneria
que en la callda noche es canto y melodia
y nectar cristalino del dia en el calor.

Si el cielo esta sereno, mansa corre la fuente,
Su citara invisible tanedo sin cesar;
pero vienen las lluvias, e impetuoso torrente
penas y abismos salta, ronco, espumante, hirviente,
y se arroja rugiendo frenetico hacia el mar.

Del perro los ladridos, de las aves trino
del kalaw la voz ronca solas se oyen alli,
no hay hombre vanidoso ni importuno vecino
que se imponga a mi mente, ni estorbo mi camino;
solo tengo las selvas y el mar cerca de mi.

El mar, el mar es todo! su nasa suberana
los atomos me trae de mundos que lejos son;
me alienta su sonrisa de limpida manana,
y cuando por la tarde mi fe resulta vana
encuentra en sus tristezas un eco el corazon.

DE noche es un arcano! ... su diafano elemento
se cubre de millares, y millares de luz;
la brisa vaga fresca, reluce el firmamento,
las olas en suspiros cuentan al manso viento
historias que se pierden del tiempo en el capiz.

Diz que cuentan del mundo la primera alborada,
del sol el primer beso que su seno encendio,
cuando miles de seres surgieron de la nada,
y el abismo poblaron y la cima encumbrada
y do quiera su beso facundante estampo.

Mas cuando en noche oscura los vientos enfurecen
y las inquiestas alas comienzan a agitar,
crusan en aire gritos que el animo estremecen,
coros, voces que rezan, lamentos que parecen
exhalar los que un tiempo es hundieron en el mar.

Entonces repercuten los montes de la altura,
los arboles se agitan de confin a confin;
aullan los ganados, retumba la espesura,
sus espirtus dicen que van a la llanura
llamadas por los muertos a funebre festin.

Silva, silva la noche, confusa, sterradora;
verdes, azukes llamas en el mar vense arder;
mas la calma renace con la proxima aurora
y pronto una atrevida barquilla pescadora
las fatigadas alas comienza a recorrer.

Asi pasan los dias en mi oscuro retiro,
desterrado del mundo donde tiempo vivi,
de mi rara fortuna la providencia admiro:
quijarro abandonado que al musgo solo aspiro
para ocultar a todos el mundo que tengo en mi!

Vivo con los recuerdos de los que yo he amado
y oigo de vez en cuando sus nombres pronunciar:
unos estan ya muertos, otros me han abandonado;
mas que importa? ... Yo vivo pensando en lo pasado
y lo pasado nadie me puede arrebatar.

El es mi fiel amigo que nunca me desdora
que siempre alienta el lma cuando triste la ve,
que en mis noches de insomnio conmigo vela y ora
conmigo, y en mi destierro y en mi cabana mora,
y cuando todos dudan solo el me infunde fe.

Yo la tengo, y yo espero que ha de brillar un dia
en que venza la idea a la fuerza brutal,
que despues de la lucha y la lente agonia,
otra voz mas sonora y mas feliz que la mia
sabra cantar entonces el cantico truinfal.

Veo brillar el cielo tan puro y refulgante
como cuando forjaba mi primera ilusion,
el mismo soplo siento besar mi mustia frente,
el mismo que encendia mi entusiasmo ferviente
y hacia hervir la sangre del joven corazon.

Yo respiro la brisa que acaso haya pasado
por los campos y rios de mi pueblo natal;
acaso me devuelva lo que antes le he confiado
los besos y suspiros de un ser indolatrado,
las duces confidencias de un amor virginal!

Al ver la misma luna, cual antes argentada,
la antigua melancolia siento en mi renancer;
despiertan mil recuerdos de amor y fe jurada ...
un patio, una azotea, la playa, un enramada,
silencios y suspiros, rubores de placer ...

Mariposa sedienta d la luz y de colores,
sonando en otros cielos y en mas vasto pensil,
deje, joven apenas, mi patria y mis amores,
y errante por doquiera sin dudas, sin temores,
gaste en tierras extranas de mi vida de abril.

Y despues, cuando quise, golondrina causada,
al nido de mis padres y de mi amor volver,
rugio fiera de pronto violenta turbonada:
vense rotas mis alas, deschecha la morada,
la fe vendida a otros y ruinas por doquier.

Lanzado a una pana de la patria que adora,
el porvenir destruido, sin hogar, sin salud,
de toda mi existencia el unico tesoro,
creencias de una sana, sincera juventud.

Ya no sois como antes, llenas de fuego y vida
brindando mil coronas a la inmortalidad;
algo serias os hallo; mas nuestra faz querida
si ya es tan sincera, si esta descolorida
en cambio lleva el sello de la fidelidad.

Me ofreceis, oh ilusiones! la copa del consuelo,
y mis jovenes anos a despertar venis:
gracias a ti, tormenta; gracias, vientos del cielo,
que a buena hora supisteis cortar mi incierto vuelo,
para abatirme al suelo de mi natal pais.

Cabe anchurosa playa de fina y suave arena
y al pie de una montana cubierta de verdor,
halle en mi patria asilo bajo arboleda amena,
y en sus umbrosos bosques, tranquilidad serena,
reposo a mi cerebro, silencio a mi dolor.

No comments: